Maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional

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  • Duración del programa: 6 cuatrimestres
  • Número de créditos: 162
  • Número de materias: 18
  • Duración de cada materia: 4 semanas
  • Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de Titulación

Descripción

Analizar y Profundizar en el concepto y la teoría de la comunicación institucional, en sus dimensiones de coordinación, y producción social para comprender su papel en la regulación de las instituciones públicas y privadas para satisfacer las nuevas necesidades y expectativas que el sector empresarial enfrenta en la actualidad. A través de la formación de carácter metodológico, de la aplicación real y bajo la perspectiva de las principales áreas de la comunicación integral: Publicidad, Relaciones Públicas e Identidad corporativa unidas al análisis, la comprensión de elementos teóricos de comunicación, teórico prácticos de planeación estratégica, creatividad y de naturaleza práctica con talleres de aplicación y ejecución comunicacional en áreas visuales, de elaboración de mensajes y de identidad corporativa.

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.

  • Proveer a los profesionistas de las herramientas, técnicas y metodologías más actuales e innovadoras en materia de Comunicación Estratégica.
  • Promover la gestión del campo propicio para la inmediata, eficiente y eficaz ejecución de Planes de Comunicación Integral en los distintos mercados laborales
  • Insertar oportunamente en el sector público y empresarial a profesionistas especializados en Comunicación Integral, capaces de generar soluciones creativas y estratégicas en distintas áreas de oportunidad
  • Cubrir las demandas y expectativas del mercado laboral y contribuir a lograr objetivos comerciales, de marca o Institucionales a través de estrategias de comunicación efectiva
  • Formar en materia estratégica a profesionales de la comunicación que ante la variedad de temas y naturaleza de actividades de comunicación no se encuentran preparados para dirigir campañas y proyectos integrales de comunicación.
  • Ampliar el panorama de acción de los profesionales de la comunicación a áreas particulares con objetivos, limitaciones y aplicaciones de índole diversa.
  • Fomentar la formación de profesionistas bajo el carácter metodológico y estratégico con un enfoque integral.

Nuestros egresados sabrán realizar el diagnóstico de las necesidades de comunicación bajo un esquema global de variación de acuerdo al proyecto de que se trate, tendiente a desarrollar planes de acciones y ejecuciones pensadas y desarrolladas según necesidades y alcances de la empresa o Institución. El egresado de la Maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional, tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al término del curso el alumno será capaz de: Describir las disciplinas y estrategias que conforman la comunicación integral así como su ubicación, diferencias y puntos comunes dentro del plan de imagen de toda empresa o institución.
Al término del curso el alumno será capaz de: Dirigir y coordinar esfuerzos de mercadotecnia de una organización pública o privada.
Al término del curso el alumno será capaz de: Desarrollar una campaña utilizando medios publicitarios digitales y tradicionales a partir de análisis, métodos y presupuestos diversos hacia el logro de objetivos comerciales, de imagen u otros de una empresa real.
Al término del curso el alumno será capaz de: Implementar estrategias de Relaciones Públicas como parte del plan de Comunicación Integral de acuerdo con las características de la empresa o Institución, su entorno y presupuesto.
Al término del curso el alumno será capaz de: Diseñar una investigación de mercados mediante propuestas innovadoras basadas en herramientas web y tecnologías móviles; además de utilizar la temática más avanzada en el ámbito internacional respecto para la investigación de mercados en entornos digitales.
Al término del curso el alumno será capaz de: Ejecutar de manera correcta y precisa el desarrollo de estrategias enfocadas al mejoramiento de la comunicación interna para cualquier tipo de empresa, organización y/o institución; además, valorará la importancia de estas relaciones para el logro de los objetivos de la misma.
Al término del curso el alumno será capaz de: Diseñar una estrategia de marketing digital aplicando diagnósticos, valoraciones y propuestas de cada medio e integrando mensajes, presupuesto y propuestas gráficas.
Al término del curso el alumno será capaz de: Proponer recomendaciones de reacción o respuesta, según el caso y su magnitud, Involucrando y diferenciando las RR. PP. reactivas de las de mantenimiento, analizando las características del impacto ante la opinión pública.
Al término del curso el alumno será capaz de: Formular y poner en práctica la planeación operativa, las estrategias y las tácticas que deben contener un plan de mercadotecnia anual.
Al término del curso el alumno será capaz de: Proponer soluciones innovadoras a través de la aplicación de teorías, conceptos y herramientas actuales en comunicación interna y externa, así como novedosos recursos de marketing digital y tecnologías de gran impacto en la comunicación.
Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar las corrientes metodológicas y las formas de abordar desde la epistemología y el objeto de estudio contemplando la elaboración de Anteproyecto o Protocolo de investigación.
Al término del curso el alumno será capaz de: Realizar una campaña de marketing de contenido en redes sociales, comprendiendo su alcance como herramienta estratégica de marketing. Describir las ventajas y contextos de utilización más adecuados, y finalmente, podrá realizar análisis de campañas de la competencia y de sus propios anunciantes.
Al término del curso el alumno será capaz de: Diseñar y aplicar estrategias promocionales de acuerdo a las características y momentos de los productos, servicios o marcas en relación directa con la imagen, los medios y las estrategias de difusión que se empleen en publicidad, RR PP, y/o tras áreas afines, así como el marco legal para la implementación de éstas.
Al término del curso el alumno será capaz de: Organizar un proyecto de investigación sobre un tema de la comunicación estratégica o de Imagen institucional, a partir de elementos teórico-metodológicos, a fin de que el alumno identifique estas herramientas de indagación general y las fuentes del conocimiento para la elaboración de diversos trabajos de investigación.
Al término del curso el alumno será capaz de: Realizar ejecuciones comunicacionales a partir de análisis y un planteamiento creativo como premisa de ejecución manteniendo el tono y las características del mensaje de acuerdo a los medios que se plantean en la campaña de comunicación integral.
Al término del curso el alumno será capaz de: Realizar ejecuciones comunicacionales a partir de análisis y un planteamiento creativo como premisa de ejecución manteniendo el tono y las características del mensaje de acuerdo a los medios que se plantean en la campaña de comunicación integral.
Al término del curso el alumno será capaz de: Desarrollar una campaña de branding con énfasis en la identidad, los contenidos para redes sociales y medios tradicionales.
Al término del curso el alumno será capaz de: Avanzar en el desarrollo de su trabajo de investigación, aplicando los conocimientos teórico-metodológicos pertinentes para la delimitación, formulación y presentación de conformidad al tema elegido.
* Una vez que concluya los créditos curriculares de los seis cuatrimestres, el egresado podrá solicitar el inicio formal de su proceso de dirección de tesis, que fundamentalmental le llevará un año, con equivalencia a 1344 horas de trabajo en el desarrolllo de su tesis doctoral. Este proceso de dirección de tesis al interior de la administración académica está constituido por 3 talleres: taller de Dirección de Tesis I, taller de Dirección de Tesis II y taller de Dirección de Tesis III.

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