Maestría en Ciencias de la Educación y Procesos Cognitivos

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  • Duración del programa: 6 cuatrimestres
  • Número de créditos: 162
  • Número de materias: 18
  • Duración de cada materia: 4 semanas
  • Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de Titulación

Descripción

El objetivo de esta maestría es formar profesionales de la educación cuyo desarrollo profesional incluya habilidades intelectuales específicas y conocimientos sobre las relaciones entre los contenidos y el desarrollo cognitivo, físico y afectivo del estudiante. El participante en este posgrado desarrollará competencias didácticas específicas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocerá y aplicará distintas estrategias y formas de evaluación y sabrá adaptar los procedimientos didácticos a fin de lograr el avance progresivo de competencias.

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes, quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.

  • Diagnosticar y proponer acciones educativas de apoyo al logro de los objetivos de la escuela o institución educativa.
  • Ver y entender a las organizaciones como entes vitales en sí y como actores protagónicos en escenarios estatales, nacionales e internacionales cada vez más extensos y exigentes.
  • Entender las particularidades de la realidad estatal y nacional, tanto en las organizaciones como en el entorno político, económico y social que les rodea, de tal manera que puedan aplicar sus conocimientos profesionales con un alto valor social y humanista.

Personas con formación profesional o laboral que se desempeñen en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, cuya actuación y experiencia les demande conocer, determinar y evaluar el funcionamiento institucional, los planes y programas curriculares, así como la práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la expectativa de generar habilidades critico-reflexivas, innovadoras, creativas y sobre todo con una actitud abierta al cambio de paradigmas cognitivas con la finalidad de generar conocimiento del hecho educativo.

Al término del curso el alumno será capaz de: Describir la estructura y funcionamiento del proceso del pensamiento y de la inteligencia para utilizarla en la práctica educativa.
Al término del curso el alumno será capaz de: Describir la estructura y funcionamiento del proceso del pensamiento y de la inteligencia para utilizarla en la práctica educativa.
Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar las corrientes metodológicas y las formas de abordar el objeto de estudio en las esferas educativa desde la epistemología, contemplando el inicio de un Anteproyecto o Protocolo de investigación educativa.
Al término del curso el alumno será capaz de: Describir los fundamentos filosóficos y políticas educativas de los Estados, en sus sistemas educativos inmersos en el fenómeno de globalización, considerando sus legislaciones que se aplican desde el órgano rector educativo.
Al término del curso el alumno será capaz de: Aplicar las estrategias de la orientación y la tutoría educativa en el diseño e implementación de programas, así como la difusión de resultados, así como elaborar instrumentos de evaluación educativa, para obtener diagnósticos y pronósticos para la intervención de tutorías.
Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar la Perspectiva teórica de un proyecto de investigación educativa, desde los enfoques con los que se aborda el objeto de estudio y los diversos tipos de fuentes de información que se utilizan de análisis.
Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar y describir los paradigmas del proceso cognitivo y metacognitivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de habilidades del pensamiento para la mejora de su práctica docente.
Al término del curso el alumno será capaz de: Desarrollar su proyecto de investigación, correspondiente a la Formulación del problema, el diseño de la Pregunta de Investigación, la Justificación y la directriz de la investigación a cargo de la Hipótesis / Supuesto teórico.
Al término del curso el alumno será capaz de: Utilizar soluciones que aportan las nuevas tendencias de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas en la educación, estableciendo los marcos conceptuales básicos para la apropiación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Elaborar la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula con proyectos de innovación tecnológica.
Al término del curso el alumno será capaz de: Utilizar plataformas de gestión del aprendizaje y herramientas digitales en la práctica educativa.
Al término del curso el alumno será capaz de: Desarrollar el Marco Teórico del proyecto de investigación desde los aspectos conceptual, contextual, referencial y específico.
Al término del curso el alumno será capaz de: Identificar los estilos de aprendizaje y los procesos de enseñanza y aprendizaje como un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos a través de una serie de cambios graduales innovadores, cuyas etapas se suceden en orden ascendente, considerado el diseño del trabajo docente en al aula con cambios sustanciales orientados al desarrollo de competencias de los alumnos.
Que el participante adquiera los conocimientos fundamentales y metodológicos para que desarrolle habilidades evaluativas, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como de los programas educativos.
Al término del curso el alumno será capaz de: Desarrollar el Método de Investigación, considerando los Objetivos, Participantes y Escenario, la propuesta del Instrumento de Recolección de datos con Validez y Confiabilidad.
Al término del curso el alumno será capaz de: Realizar constructos y propuestas educativas fundamentadas en el análisis comparativo y contextualizado de las experiencias exitosas de los principales Sistemas Educativos del Mundo, principalmente de Europa, Asia y Latinoamérica a través de un pensamiento crítico, reflexivo y constructivo.
Al término del curso el alumno será capaz de: Diseñar propuestas educativas innovadoras bajo un enfoque sistémico y metodológico de los procesos de innovación en los diferentes niveles y modalidades de estudio, de unidad académica, de la función administrativa, de diseño del currículum y de planeación y/o ejecución del programa de asignatura.
Analicen los elementos teóricos a través de la reflexión así como las estrategias para el desarrollo del proceso de una investigación educativa.
* Una vez que concluya los créditos curriculares de los seis cuatrimestres, el egresado podrá solicitar el inicio formal de su proceso de dirección de tesis, que fundamentalmental le llevará un año, con equivalencia a 1344 horas de trabajo en el desarrolllo de su tesis doctoral. Este proceso de dirección de tesis al interior de la administración académica está constituido por 3 talleres: taller de Dirección de Tesis I, taller de Dirección de Tesis II y taller de Dirección de Tesis III.

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