Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud

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  • Duración del programa: 6 cuatrimestres
  • Número de créditos: 136
  • Número de materias: 16
  • Duración de cada materia: 4 semanas
  • Duración de dirección de tesis: Verificar las Opciones de Titulación

Descripción

Su propósito es formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes de gestión que les permitan administrar efectivamente los recursos de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Los egresados podrán elevar la calidad de los procesos de la institución a la que pertenecen y optimizar los recursos humanos, materiales, económicos y de infraestructura. Además, sabrán cómo conseguir una eficiente y eficaz gestión de los hospitales y los servicios de salud para mejorar su productividad y su rendimiento, articulando adecuadamente la doble visión humanística y administrativa.

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.

  • Diagnosticar y proponer acciones administrativas que contribuyan al logro de los objetivos del hospital o de la institución de salud.
  • Ver y entender a las organizaciones como entes vitales en sí y como actores protagónicos en escenarios estatales, nacionales e internacionales cada vez más extensos y exigentes.
  • Entender las particularidades de la realidad estatal y nacional, considerando la administración de la salud como una variable determinante para el crecimiento de los pueblos. El sector salud influye tanto en las organizaciones como en el entorno político, económico y social, de esta manera, nuestros egresados podrán aplicar sus conocimientos profesionales con un alto valor social y humanista.

El maestro en Administración de Hospitales y Servicios de Salud aplicará y desarrollará sus conocimientos en las instituciones de salud de los tres niveles de atención en general, en instituciones públicas del sector salud y en instituciones de inversión privada que proporcionen servicios de hospitalización y de salud.

  • Primer nivel de atención: Conformado por unidades médicas que atienden a nivel ambulatorio, son el primer contacto de las personas.
  • Segundo nivel de atención: Es una red de hospitales generales que dan atención a la mayor parte de las necesidades y problemas de salud cuando se requiere hospitalización o atención de urgencias.
  • Tercer nivel de atención: Son hospitales de alta especialidad, cuyas subespecialidades y equipos no tienen en el segundo nivel de atención.

Conozca la historia de la administración y sus diversas corrientes a través del desarrollo de las organizaciones humanas. Entienda y aplique los conceptos de administración conociendo las características del nacimiento y modernización de los hospitales. Conozca las diversas filosofías aplicadas a la administración de clínicas y hospitales.
Que el participante: entienda y aplique las principales leyes que afectan la práctica médica, así como las diversas disciplinas relativas a la salud.
Se analizan los conceptos y las características de un líder para que redefina las actividades de dirección y liderazgo a partir de los nuevos significados y demandas sociales que contextualizan los actuales procesos de gerencia en salud.
El alumno analiza información que generan los servicios de salud, su clasificación, categorización para identificar oportunidades de mejora, así como analizar e interpretar la información proveniente de los mismos como un insumo para la toma de decisiones en salud.
Que el alumno aplique los principios de economía los problemas de la gestión hospitalaria, de modo que tengan fundamentos científicos que le permitan abstraer de la realidad las variables que afecten a sus modelos de decisión, los manipulen y tomen decisiones, transfiriendo después esos resultados del modelo a la realidad, aplicando sus decisiones y verificando los resultados reales.
Que el participante: Se capacite como administrador de la calidad total y/o como auditores internos del sistema de calidad de hospitales y servicios de salud
Que el participante: Adquiera las habilidades necesarias para desarrollar alternativas de solución sobre la problemática financiera en la toma de decisiones, mediante un conjunto de actividades como la solución de casos prácticos, la simulación de la administración financiera de una empresa y la investigación teórica y práctica sobre temas económicos.
Que el participante: Adquiera competencias para dar respuestas adecuadas a los nuevos retos a los que se enfrenta la función de gobierno y de dirección del factor humano dentro del sistema de salud, incorporando y desarrollando los conceptos de capital humano y capital social en organizaciones profesionales basadas en el conocimiento.
Que el participante estructure una visión global de los conceptos de esta disciplina y su aplicación en las organizaciones y empresas de salud. Se adoptará un enfoque estratégico de la asignatura y una orientación dirigida hacia el análisis de los usuarios (pacientes, familiares, médicos, pagadores, etc.), las industrias relacionadas y los competidores.
Que el Estudiante conozca y Analice las herramientas a corto y largo plazo, tales como: el an´lisis costo-volumen-utilidad, decisiones a corto plazo, presupuestos, evaluación de proyectos de inversión, evaluación del desempeño.
El participante; Conocerá la detección de riesgos externos e internos de la organización y realizará programas para minimizar o disminuir dichos riegos, buscando la seguridad de los trabajadores y los habitantes de esta dentro de la organización hospitalaria, así como realizará planes de protección civil para una respuesta oportuna para minimizar los daños en caso de emergencias y desastres.
Que el participante conozca y aplique el método cuantitativo en los temas de interés laboral que le permita analizar de forma objetiva para proponer soluciones y/o resultados del interés social y laboral.
Que el participante: conozca y aplique la metodología de análisis de inversión en unidades de negocios, para evaluar la mejor propuesta socialmente deseable, técnicamente factible, económicamente más eficaz, eficiente y rentable, ambientalmente sustentable y sostenible en el tiempo.
Conocer las técnicas para el análisis cuantitativo para la toma de decisiones, para resolver problemas administrativos bajo diferentes situaciones organizacionales.
Generar en el participante una actitud reflexiva sobre el aprendizaje de su hacer, a través de la indagación de las relaciones del contexto laboral; los problemas y los logros de la institución como una unidad de análisis, de aprendizaje reflexivo y significativo para la sociedad.
Que el participante: Entienda y aplique el concepto de la Bioética y su relación con las diversas disciplinas. Conozca los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico como una disciplina de respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona Que analice diferentes dilemas clínicos bioéticos en un entorno de respeto por los principios bioéticos para la toma de decisiones. Bajo el marco legal vigente.
Analizar de forma práctica informes de investigación correspondientes a los enfoques principales de la investigación cualitativa.
El Alumno Aplicará en un caso práctico de la vida real, los pasos del método científico, con la metodología estadística adecuada, para presentar su trabajo recepcional para la obtención del Grado de Maestría.
* Una vez que concluya los créditos curriculares de los seis cuatrimestres, el egresado podrá solicitar el inicio formal de su proceso de dirección de tesis, que fundamentalmental le llevará un año, con equivalencia a 1344 horas de trabajo en el desarrolllo de su tesis doctoral. Este proceso de dirección de tesis al interior de la administración académica está constituido por 3 talleres: taller de Dirección de Tesis I, taller de Dirección de Tesis II y taller de Dirección de Tesis III.

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